CTA Género
Martes 12 de Diciembre de 2017
(54-11) 4958-0997/1143/0869/1710
Perón 3866 (C1198AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Seguinos en Facebook
Institucional Noticias Documentos/Informes Legislación Contactos Opinión Links
PRENSA - 16.10.17

ENM RESISTENCIA
Multitudinaria movilización en el cierre del 32 Encuentro Nacional de Mujeres
Multitudinaria movilización en el cierre del 32 Encuentro Nacional de Mujeres

Con una fuerte presencia de las mujeres que integran la CTA Autónoma se realizó la tradicional movilización por las calles de Resistencia en el marco del 32 Encuentro Nacional de Mujeres. En esta oportunidad, la columna de la Central estuvo encabezada por las pibas que, junto a la batucada, llenaron de mística y alegría la movilización.

"Se pensaban que estabamos dormidas, cocinando y planchando todo el día, pero ahora piquete y cacerola, al patriarcado lo tenemos de las bolas", la versión feminista de la histórica "Luche CTA", se escuchó a pleno en las calles de Resistencia. El megáfono lo iban alternando entre las mismas niñas de Che Piba que abrían la columna de la Central.

La concentración fue a las 17.00, apenas terminaron de cerrarse las conclusiones de los 72 talleres -73 si contamos el taller autoconvocado de mujeres niñas que coordinaron las Che Pibas-. Es que los debate en las distintas comisiones fueron la columna vertebral del Encuentro. Allí las compañeras de la Central llevaron el debate en torno a nuestra condición de mujeres trabajadoras y repartieron el material "Nosotras las mujeres", elaborado por las Secretarías de Formación, de Género y de Comunicación, con datos estadísticos de la Junta Interna de ATE INDEC.

En la columna de la CTA Autónoma, junto a las demás organizaciones que integran la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se escuchaba además el agite: "¿Dónde está la CTA? ¡Acá está la CTA!" y por supuesto: "Qué momento, qué momento, a pesar de todo, les hicimos el encuentro". Bailes, saltos, bombos y pelos de colores acompañaban el ritmo de la movilización por las más de 40 calles de Resistencia.

Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la CTA Autónoma, en su saludo djo que como cada año, los encuentros sigan siendo masivos, con participación de compañeras jóvenes que se suman y vienen por primera vez: "este año tenemos la participación de las compañeritas de Che Piba, que realizaron un taller autoconvocado de mujeres niñas. Esto resulta para nosotras un salto cualitativo enorme porque retoman las banderas fundacionales de la CTA, que tiene que ver con el involucramiento en el barrio y en particular de las compañeras desde que son pequeñas".

Además Baigorria destacó la participación de mujeres de la Central de todo el país y de las distintas organizaciones: "Celebro el debate y la polémica que supimos dar hacia adentro de nuestra CTA Autónoma y el arribo a consensos que luego llevamos adelante junto con nuestras banderas". Por eso, "Nuestra CTA marcha hoy en columna unitaria junto a todo el recorrido del Encuentro Nacional de Mujeres y esto habla de nuestra apuesta a la unidad de la clase trabajadora y de nuestra Central, más allá de las tensiones que podamos tener". Y sentenció: "Seguiremos trabajando para construir una organización cada vez más democrática y más feminista".

Por su parte, Jorgelina Sosa, Secretaria de Género de CTA Capital, destacó la presencia de mujeres de los barrios, y de las profes y alumnas de los bachilleratos populares: "De la CTA Capital vinieron compañeras de la Salvador Herrera, del MTL, del MOI, del Sindicato del Cuero, de maestranza, profesoras de bachilleratos populares junto a sus alumnos, que es hermoso verlas acá".

Por otro lado, Jorgelina contó que llegaron a Chaco luego de haber debatido en un Preencuentro, donde discutieron en torno a las problemáticas de las mujeres: "Las compañeras participaron en un montón de talleres de lo más diversos: vivienda, feminización de la pobreza, educación, sexualidad. Ellas fueron decidiendo en qué taller participar, lo cual permite un empoderamiento personal muy importante, que marca un antes y un después en la vida de las compañeras".

En representación de las mujeres de Provincia de Buenos Aires, Liliana Gómez, aseguró que “está terminando el encuentro, pero nos vamos con las pilas cargadas para volver el año que viene y ser cada vez más, y para demostrarle al patriarcado que no importa la distancia, que en cada punto del país las mujeres se sienten parte del debate y se organizan en torno a la defensa de sus derechos”.

“La CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, es parte del debate de la diversidad sexual, de las políticas de género y es pionera en exigir el cupo trans, porque creemos que el puntapié inicial es reconocer la igualdad de derechos en todos los niveles y formas”, finalizó.

Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional destacó la decisión de las mujeres de la Central, que durante una asamblea se decidió el recorrido de la marcha, “Frente al ataque a nuestros derechos, las mujeres priorizamos la unidad en la calles”. Asimismo, León indicó que “para nosotras es un aprendizaje muy grande juntarse con mujeres muy diversas, trabajadoras, estudiantes, amas de casa, militantes políticas, gremiales, barriales y debatir fraternalmente los temas centrales de la lucha por nuestra liberación”.

Según Silvia, el Encuentro ha crecido en potencia y protagonismo porque “Las mujeres estamos pudiendo precisar los núcleos centrales de la dominación que tiene el patriarca sobre nuestras vidas”. “Nuestra CTA, con la presencia unida de las mujeres en la calle, estamos dando una muestra de que necesitamos más que nunca construir una Central fuerte y que sirva como herramienta de lucha de los trabajadores y trabajadoras para pelear por una sociedad en la que todos nos sintamos felices y tengamos los derechos que como pueblo trabajador nos merecemos”, añadió.

Cierre y próxima sede

El día lunes se realizó en el Estadio Sarmiento el acto de cierre. Allí se votó, nuevamente por ovación, la sede del 33 Encuentro Nacional de Mujeres. La ciudad será Chubut "porque necesitamos saber dónde está Santiago Maldonado, porque hay que intensificar la lucha contra el extractivismo y abrazar a las comunidades originarias en la defensa de sus territorio", argumentaron.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

 

Central de Trabajadores de la Argentina Paulina Lebbos Galería Multimedia En los Medios