CTA Género
Jueves 24 de Mayo de 2018
(54-11) 4958-0997/1143/0869/1710
Perón 3866 (C1198AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Seguinos en Facebook
Institucional Noticias Documentos/Informes Legislación Contactos Opinión Links
PRENSA - 21.12.17

Victoria Aguirre
La Justicia Absolvió a Victoria Aguirre
La Justicia Absolvió a Victoria Aguirre

Luego de deliberar casi dos horas, el Tribunal Penal de Oberá, integrado en esta ocasión por los camaristas Mónica Azucena García de González, Jorge Erasmo Villalba y Graciela Ivonne Heppner, condenó a Rolando Lovera  (33) a 19 años de cárcel  por el asesinato a golpes de la niña discapacitada Selene Aguirre  (2), hecho ocurrido en la Capital del Monte el 29 de enero de 2015. A su vez absolvió a la madre de la víctima,  Victoria Aguirre (24).

“Dios me prometió que me iba a sacar y lo hizo. En ningún momento tuve dudas porque estoy confiada en Dios”, dijo Victoria Aguirre con la voz quebrada al conocer su absolución. El Tribunal Penal Uno de Oberá decidió este jueves absolver a la joven de 24 años imputada por la muerte de su hija Selene de dos años, quien murió en enero del 2015. Su pareja Rolando Lovera (33) recibió la pena de prisión de 19 años de prisión por el homicidio de la niña.

“Lovera tiene que pagar lo que hizo y, si el tribunal dice que son 19 años, es lo que determinaron los jueces”, opinó Victoria en declaraciones a la prensa tras esperada sentencia judicial. “Ahora me voy con mi familia a empezar de cero y vuelvo a casa, es lo más lindo que me puede pasar después de tres años encerrada”, enfatizó Aguirre emocionada.

Lovera fue considerado culpable del delito de “homicidio simple” de Selene Aguirre. Los fundamentos de este fallo se conocerán el 15 de febrero de 2018.

Expresiones de apoyo a la sentencia

El Tribunal compuesto por las juezas Azucena García de González, Graciela Heppner el juez Jorge Erasmo Villalba, llamó a un cuarto intermedio de dos horas tras escuchar los alegatos de la defensa de Aguirre y Lovera. Luego de deliberar, los magistrados anunciaron la sentencia en un recinto colmado por organizaciones sociales femeninas que apoyaron la resolución y consideraron que se trata de “un avance para la incorporación efectiva de la perspectiva de género en los juzgados de la Argentina”.

En tanto, el Instituto Nacional de la Mujer dirigido por Fabiana Túñez acompañó el caso desde que comenzó el primer juicio en julio pasado y presentó un Amicus Curiae a favor de Aguirre. El organismo expresó su conformidad con la resolución del tribunal a través de su cuenta de Twitter.

La defensa

Por su parte, Eduardo Paredes, el abogado de Victoria Aguirre cuestionó al sistema judicial de Misiones y sostuvo que es capaz de condenar “por hábitos”. Agregó que “la justicia misionera tiene un problema de recursos humanos y quizás si el juicio anterior continuaba, Victoria estaría condenada”. El letrado se refería al retroceso a foja cero que tuvo el juicio después que el Tribunal conformado para analizar el pedido de apartamiento de los camaristas Lilia Avendaño, Francisco Aguirre y José Pablo Rivero por imparcialidad, resolvió desestimar el planteo, que fue presentado por el abogado anterior de Victoria, el defensor Roberto Bondar.

Sin embargo, pese a ser confirmados al frente del debate oral, Avendaño, Aguirre y Rivero decidieron inhibirse y argumentaron que fueron víctimas de “violencia moral” de parte de Bondar. El juicio volvió entonces a foja cero, ya que se quedó sin Tribunal y luego expiró el plazo previsto por el Código de Procedimiento. Así tuvo que conformarse otro cuerpo juzgador y se resolvió una nueva de fecha de juicio, que terminó con la sentencia que anunciaron los jueces este miércoles. (Fuente: www.misionescuatro.com)

Una pausa al patriarcado

Instantes de respiración angustiosa,
para luego explotar en corazones acelerados
vertidos entre risas, exclamaciones y lágrimas.
La absolución de Victoria, es "una pausa al patriarcado."

El calendario marca en éste 21 de diciembre al solsticio de verano
en esta parte de la tierra, en el hemisferio sur.
Justo ahí, en ese instante
a las 16 y 29 minutos,
minutos más o minutos menos,
las rebeldes, las locas, las desobedientes del patriarcado
recibimos la mejor noticia.

En la sala del juicio
donde el andamio de las acusaciones
lleno de prejuicios,
sin bases de hipótesis cayeron
esgrimida por los gladiadores con títulos de abogados.

Como las ramas que la naturaleza decide descartar
para convertirlas en material de hoguera.
Victoria, en esa hoguera que pretendían quemarte.

Ayer, hoy, todo material orgánico vuelve
para restituir las risas, gritos liberadores de miles de mujeres.

Teura Roja
Alicia Rivas

Central de Trabajadores de la Argentina Paulina Lebbos Galería Multimedia En los Medios