CTA Género
Sábado 18 de Agosto de 2018
(54-11) 4958-0997/1143/0869/1710
Perón 3866 (C1198AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Seguinos en Facebook
Institucional Noticias Documentos/Informes Legislación Contactos Opinión Links
PRENSA - 15.03.18

Repudo al asesinato de Marielle Franco
Nalú Faría: “El asesinato de Marielle está conectado a la violencia que vivimos en Brasil desde el Golpe de Estado”
Nalú Faría: “El asesinato de Marielle está conectado a la violencia que vivimos en Brasil desde el Golpe de Estado”

El miércoles a la noche acribillaron en Río de Janeiro a Marielle Franco, concejala y activista que denunció la violencia policial en Brasil. La CTA Autónoma repudia el asesinato y ACTA dialogó con Nalú Farías, compañera brasileña que es referente de la Marcha Mundial de Mujeres.

-¿Quién era Marielle Franco y cuál era su compromiso?

- Marielle fue electa concejala en las elecciones municipales de 2016, como una de las concejales con más votos por su militancia en la izquierdista del Partido Socialismo y Libertad. Ella viene justamente de una de las favelas más grandes que viene denunciando la militarización, que es la favela da Maré. Este es un sitio con mucha presencia de la lucha de las mujeres. Últimamente había sido designada para hacer el seguimiento de la intervención militar en Río de Janeiro y los últimos días venía denunciando públicamente los abusos policiales en la Favela de Acari, en la Zona Norte de Río de Janeiro.

-¿Por qué crees que la asesinan?

- Cuando fue asesinada, ella estaba justamente saliendo de una reunión de mujeres jóvenes negras en el centro de Río y muy cerca de allí la dispararon cuando iba en su auto. El conductor del auto de Marielle también murió, pero una asesora de ella sólo fue herida. En este momento, la militancia de Río vive un momento de mucha conmoción y se está llamando a movilizar para que el crimen sea investigado rápidamente. La idea genera es que el asesinato de Marielle está conectado a la violencia que vivimos en Brasil desde el Golpe de Estado.

-¿Cómo crees que va a ser la investigación teniendo en cuanta que es un crimen vinculado al poder?

- Todavía es muy reciente y el hecho fue muy brutal y muy violento, lo cual generó mucha conmoción. Incluso el Alcalde de Río decretó tres días de asueto. Además en Brasil, el 26 de marzo el juzgado se expedirá en relación al Juicio Político de Lula Da Silva. Allí se va a definir la situación de él y de toda la política nacional porque Lula podría ser encarcelado el 27. Entonces el ambiente en el país es muy complicado. Por eso la solidaridad internacional y la movilización es muy importante, al igual que circulen documentos de todas las organizaciones amigas. Es fundamental para lograr algún tipo de cambio y conseguir justicia.

-Brasil se encuentra muy militarizado

- Los medios hegemónicos dicen que Río está muy violento para justificar la intervención militar que se profundizó después del carnaval. Sin embargo los datos demuestran que no fue un carnaval más violento que otros, si no todo lo contrario. Por eso creemos que la intervención militar tiene otro objetivo que no tiene nada que ver con la inseguridad.

La CSA condena asesinato de la concejala feminista y activista de derechos humanos de Brasil, Marielle Franco

"La concejala, feminista y activista de derechos humanos Marielle Franco, de 38 años, fue brutalmente asesinada a tiros en el auto en que se trasladaba en la región central de Río de Janeiro, este miércoles 14 de marzo, cuando retornaba de un evento con mujeres jóvenes negras. El conductor del vehículo, Anderson Pedro Gomes, también falleció a causa de los impactos de bala, y la asesora Fernanda Chaves sobrevivió a este brutal ataque.

"Marielle Franco era una de las activistas más combatientes en el campo de la defensa de los derechos humanos, del pueblo negro y de las personas que viven en las favelas de Río, y luchó activamente contra el machismo y el racismo, contra la violencia policial y la ocupación militar de las favelas de Río de Janeiro. Marielle había entrado en la Cámara Municipal de Río en las elecciones de 2016, como quinta concejala más votada, y hacía dos semanas había asumido la función de relatora de la Comisión de la Cámara de Concejales de Río, creada para vigilar la actuación de las tropas a cargo de la intervención militar ordenada por el Presidente ilegítimo Michel Temer.

"Las condiciones del asesinato indican que Marielle fue ejecutada. Testigos del crimen afirmaron que un auto se puso al lado del auto donde estaba la concejala, que tenía vidrios oscuros, y se dispararon nueve tiros, de los cuales 4 impactaron en la cabeza de Marielle. Todo indica que los asesinos sabían la posición exacta de ella dentro del auto. Nada fue robado.

"Un día antes de su asesinato, Marielle había denunciado la acción brutal y los continuos abusos de derechos humanos por parte del ejército en la región de Irajá, en la comunidad de Acari. Denunció constantemente las intervenciones policiales violentas en las favelas y áreas marginalizadas de la ciudad y se opuso a la intervención militar del área de la seguridad de Rio.

"Diversos organismos internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han denunciado la altísima tasa de homicidios en Brasil, la represión y el asesinato de líderes sociales y civiles por parte de miembros de las fuerzas policiales y militares, la superpoblación y condiciones inhumanas del sistema carcelario de Brasil, las detenciones arbitrarias, y la afectación principalmente a jóvenes negros.

"La CSA manifiesta su enérgica condena por la violación de derechos y la falta de democracia en Brasil y expresa su profundo pesar por el brutal asesinato de Marielle Franco, importante militante joven negra brasileña y activa combatiente por los derechos humanos".

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma
Central de Trabajadores de la Argentina Paulina Lebbos Galería Multimedia En los Medios