CTA Género
Sábado 21 de Abril de 2018
(54-11) 4958-0997/1143/0869/1710
Perón 3866 (C1198AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Seguinos en Facebook
Institucional Noticias Documentos/Informes Legislación Contactos Opinión Links
PRENSA - 20.03.18

Aborto
La CTA Autónoma convoca al pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito
La CTA Autónoma convoca al pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito

Esta tarde, por primera vez, el Congreso abrirá formalmente la discusión en torno a los proyectos presentados, entre ellos, el de la Campaña. La CTA Autónoma en su Congreso Extraordinario del viernes 16 de marzo ratificó la lucha por la despenalización del aborto.

El martes se abrirá formalmente la discusión sobre el aborto en la Cámara de Diputados. LA CTA Autónoma convocan a participar del pañuelazo que se realizara mañana frente al Congreso de la Nación a las 18 hs, en el que nuevamente se exigirá la aprobación de una ley que garantice el derecho de las mujeres a “Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar Aborto legal para no morir”.

Por el momento, los proyectos que se pondrán a consideración son cinco: el que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ingresó con 71 firmas de un amplio arco político; uno que presentó la diputada Araceli Ferreira junto a otros legisladores del Peronismo para la Victoria, dos del macrista Sergio Wisky y uno de su compañero de bancada, Marcelo Wechsler. Tanto Wisky, como Lipovesky y Wechsler firmaron el proyecto de la Campaña junto a otros dos integrantes del bloque oficialista.

La principal diferencia de los proyectos que presentaron los diputados de Cambiemos con el de la Campaña, es que no legalizan la práctica, sino que la mantienen dentro del Código Penal, aunque amplían los permisos para abortar. También contemplan que la Interrupción Voluntaria del Embarazo tenga cobertura médica.

En los próximos días se espera que ingresen otros proyectos: del propio Lipovetzky, y de los kirchneristas Mayra Mendoza y Daniel Filmus, entre otros. Seguramente se pondrá en discusión también si se regula la objeción de conciencia.

El proyecto que tiene más firmas es el de la Campaña, que despenaliza y legaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer, en casos de violación o de malformaciones fetales graves, en línea con la ley española (ver aparte). Establece además que la práctica sea cubierta por las obras sociales y las prepagas y se practique tanto en hospitales públicos como en el sector privado. Ferreyra lo firmó pero también presentó uno propio, que convierte en derecho la interrupción voluntaria de embarazo sin definir plazos. Establece, entre otros puntos, que el Estado debe producir el misoprostol, y distribuir la droga, usada para el aborto farmacológico, a través del Plan Remediar o el mecanismo que lo sustituya.

Central de Trabajadores de la Argentina Paulina Lebbos Galería Multimedia En los Medios