CTA Género
Martes 16 de Octubre de 2018
(54-11) 4958-0997/1143/0869/1710
Perón 3866 (C1198AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Seguinos en Facebook
Institucional Noticias Documentos/Informes Legislación Contactos Opinión Links
PRENSA - 28.05.18

Aborto
El derecho al aborto, ¡será ley!
El derecho al aborto, ¡será ley!

28 de mayo – Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Con 13 años de Campaña expresamos: “El derecho al aborto, ¡será ley!”

#AbortoLegalEsVida

En una fecha clave para el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans, y ante la inminente votación en la Cámara de Diputados de la media sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, articulación política federal, redactora del Proyecto principal, coordinadora de la Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe y que lucha por el reconocimiento de este derecho desde 2005, expresamos que:

– despenalizar y legalizar el aborto es un imperativo de salud pública, justicia social y derechos humanos.

– Es una obligación del Estado argentino garantizar el acceso al aborto seguro para avanzar hacia los más altos estándares del Derecho Internacional.

– Despenalizar y legalizar el aborto es ampliar la ciudadanía, extender el estado de derecho.

 

Desde la Campaña esperamos que el debate social y el tratamiento parlamentario culmine en el reconocimiento de un reclamo histórico. Exigimos, para la Cámara de Diputados, un debate respetuoso e informado, alejado de posturas que reflejan dogmas o que pretendan retroceder en lo conquistado. Exigimos un paso necesario para dar respuesta desde el Estado y sus políticas públicas a la problemática de la clandestinidad del aborto y la criminalización que persigue y afecta a la mitad de la población del país.

Damos esta lucha por la vida, la salud y la libre elección de las futuras generaciones. Para terminar con la violencia institucional, la vulneración de derechos, la maternidad forzada y la perpetuación de las violencias machistas. Para que haya Educación Sexual Integral en cada escuela del país y para que todos los gobiernos provinciales adhieran ya al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo del Ministerio de Salud de la Nación. ¡Por aborto legal!     

Nos apoyan las 500 organizaciones feministas, sociales y políticas, estudiantiles, sindicales y de Derechos Humanos que forman parte de la Campaña que hoy cumple 13 años de recorrido; las más de 60 mil personalidades de las artes y oficios tras la firma de 54 cartas colectivas desde que comenzó el debate; e individualidades de más de 40 países del mundo.

Es que el Proyecto presentado por la Campaña, hoy en tratamiento, es el resultado de décadas de trabajo, reflexiones compartidas y desarrollo de estrategias políticas que atienden a las necesidades sociales. Es el único elaborado en forma colectiva, actualizado de acuerdo a los avances legales y legitimado en foros de debate. Nuestro Proyecto es un ejemplo de organización y participación política feminista, un proceso de construcción de acuerdos y consensos y un ejercicio democrático. Por eso, exigimos que el Congreso esté a la altura de las demandas de la sociedad y el activismo y de la incidencia de la agenda feminista. No aceptamos más clandestinidad. ¡No queremos más muertas ni presas!

Durante las reuniones informativas, que se desarrollaron desde el 10 de abril en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, hablaron alrededor de 700 expositoras y expositores de todas las provincias y de al menos de diez países que a favor y en contra, aportaron por un lado, argumentos favorables basados en evidencias y conceptos científicos y por el otro, que evidencian posiciones retrógradas y conservadoras que se oponen al reconocimiento institucional de nuestro derecho a decidir con argumentos de corte religioso y/o falacias sentimentalistas de efectos impactantes. Porque a medida que avanzaba el debate nos fuimos enriqueciendo como sociedad y desde la Campaña vimos cómo se multiplicaban nuestras actividades y crecía el apoyo a una ley por el derecho al aborto voluntario. Un derecho postergado para mujeres, lesbianas, bisexuales y varones trans con capacidad de gestar.  

En este momento histórico exigimos el reconocimiento de nuestras decisiones soberanas. El 13 de junio, ¡se votará la media sanción a nuestra ley, la que construimos durante décadas de organización, debates, consensos, rebeldía ante las injusticias y saber colectivo!

Una vez más, en la historia de nuestro país, un pañuelo nos hermana. El pañuelo verde es hoy un ícono que refleja la lucha de nuestras antecesoras y que interpela a los poderes del Estado junto a las nuevas generaciones. Por eso hoy, diputadas y diputados, las activistas para un mundo mejor, las que luchamos por una vida digna de ser vivida exigimos: ¡ABORTO LEGAL YA!

¡Educación sexual para decidir!

¡Anticonceptivos para no abortar!

¡Aborto legal para no morir!

Aborto legal, una deuda de la democracia

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe

www.abortolegal.com.ar

www.facebook.com/campabortolegal

www.twitter.com/campabortolegal

Central de Trabajadores de la Argentina Paulina Lebbos Galería Multimedia En los Medios