CTA Género
Martes 25 de Septiembre de 2018
(54-11) 4958-0997/1143/0869/1710
Perón 3866 (C1198AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Seguinos en Facebook
Institucional Noticias Documentos/Informes Legislación Contactos Opinión Links
PRENSA - 04.06.18

#NiUnaMenos
La CTA Autónoma marchó en todo el país contra la violencia hacia las mujeres
La CTA Autónoma marchó en todo el país contra la violencia hacia las mujeres

En la cuarta edición del Ni un menos, la CTA autónoma se sumó a todas las movilizaciones que se realizaron a lo largo y ancho de todo el territorio argentino. En marcha la Ciudad Autónoma, las compañeras de la Central se sumaron a la marcha de Plaza de Mayo al Congreso Nacional.

Pese a la lluvia al frío, fueron miles y miles las mujeres que se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de un nuevo Ni una menos. Esta marcha se da a tan solo 9 días de que el debate por el aborto legal sea tratado en la Cámara de Diputados de la Nación. La columna de la CTA Autónoma, como de costumbre, aglutinó a las trabajadoras organizadasde todos los sectores: estatales, del ámbito privado, niñas, desocupadas.

Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la Central, en la concentración dijo a ACTA: “como lo venimos haciendo desde 2015, nuestra Central está en la calle para decirle basta a los femicidios, a la violencia machista de los distintos sectores del Estado, del sector privado y en las escuelas, en las universidades porque creemos que sin el abordaje de los micro machismos en los distintos sectores en los que desempeñamos nuestras tareas, no podemos hablar de ni una menos. Al Estado Nacional le exigimos el cumplimiento y la garantía de la ley para prevenir y erradicar la violencia de género en todos los ámbitos, ley que fue sancionada en 2012 pero que desde entonces no tiene los presupuestos acordes para no solamente para la implementación de los refugios sino para cumplimentar con lo que atañe a la educación sexual integral en los distintos niveles educativos”.

“Por otro lado estamos en la antesala de lo que puede llegar a ser un hecho histórico que el próximo 13 de junio se va a tratar en sesión plenaria en el Congreso el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que propicia la Campaña Nacional por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito, que nuestra Central integra desde su creación. Así que también vamos a estar acompañando con nuestros pañuelos verdes como lo hicimos hoy para decirle basta a la violencia, queremos decidir sobre nuestros cuerpos, queremos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir y basta con la violencia machista que todos los días nos mata a alguna compañera en situaciones realmente atroces: las cifras no han disminuido sino que se han profundizado desde el año pasado a este pero seguiremos en la calle hasta que podamos terminar con la violencia machista”, añadió.

Por su parte, Jorgelina Sosa, Secretaria de Género de CTA Capital afirmó: “con las compañeras de los sindicatos y de los territorios de la CTA Capital venimos haciendo un trabajo bastante profundo sobre la violencia, la situación económica que están viviendo las compañeras también que nos afecta triplemente: la casa, nuestrxs hijxs, nuestrxs viejxs, la militancia y salir a laburar, además cada vez hay más personas en los comedores. Para nosotras es muy importante haber estado en la Marcha Federal, en el Pañuelazo, acá, desde que se inició el Ni una menos nosotras estamos y es muy importante lo que va a pasar el 13 de junio en el Congreso. Tenemos una agenda muy amplia. La organización de las mujeres hace año que viene creciendo ámpliamente. No sólo marchamos de la CTA A sino que se suman mujeres todos los días. Vivimos violencia física pero también simbólica, la precarización es una forma de violencia. Ya hemos logrado mucho juntas, y nos fortalecen mucho los encuentros de mujeres, cada mujer que va por primera vez vuelve cambiada: son granitos de arena que se van construyendo todos los días”.

A su turno, Liliana Gómez, Secretaria de Género de CTA Buenos Aires, remarcó: “Nuestra principal reivindicación el día de hoy es la de Aborto Legal, ya que el día 13 se estaría dando media sanación a la Ley. Por eso hoy nos movemos con esta consigna por la que venimos luchando hace años. No queremos ni una trabajadora menos tampoco, que se implemente el cupo laboral trans que ya es ley en la provincia, y la licencia por violencia de género”, dijo Gómez e indicó que en la provincia de Buenos Aires las mujeres son las más vulnerables ante los despidos: “la semana pasada despidieron a 5 compañeras de la línea 144, que es la que atiende las denuncias por violencia de género”.

La columna de la Central estuvo encabezada por los niños y niñas de Niñez y Territorio y las compañeritas de Che Piba. Erica, de 11 años, dijo: “vinimos las Che Pibas acá para defender el derecho de las mujeres y para que no haya más violencia”. Agustina, de 10 años, dijo: “En nuestros barrios a las mujeres las violan, las maltratan, les pegan, y vinimos acá para que se termine la violencia y también queremos decir Basta de trata”. Camila, de 9 años, agregó: “también queremos decir basta de abortos ilegales”.

En relación a la situación de las trabajadoras estatales, Silvia León, de la conducción de ATE Nacional, dijo: “acá estamos nuevamente en la calle con la alegría que nos da estar con las mujeres de la CTA Autónoma y con todas que seguimos manifestándonos con esta ola feminista que no para de crecer en la Argentina y en el mundo, por cuarta vez consecutiva que estamos en la calle gritando Ni Una Menos, vivas, libres, con trabajo y desendeudadas nos queremos. También exigimos la aprobación inmediata del aborto legal, seguro y gratuito en el hospital para todas las mujeres. Hoy en esta coyuntura que los gobiernos intentan precarizarnos y despedirnos a lxs estatales, las mujeres nuevamente estamos en la calle dando muestra de unidad porque nuestras vidas valen. Afortunadamente, la insurrección de las mujeres va a producir cambios profundos y transformadores en nuestra sociedad”.

En representación de las trabajadoras del ámbito privado, ACTA habló con Marilú Prestes, despedida por organizarse en la multinacional Prune: “seguimos en la lucha por la pérdidas de puestos de trabajo. En mi caso, fui despedida hace dos años por organizarme junto a mis compañeras en mi lugar de trabajo. La Justicia ya ordenó tres veces mi reincorporación y Prune se niega hacer cumplir el fallo”, denunció y remarcó: “seguimos luchando junto a todas mis compañeras para volver a mi lugar de trabajo”.

Por las visitadoras médicas, Patricia Piñeyro, dijo: “en nuestro sector hemos conseguido que algunos laboratorios nos paguen las guarderías materno paternales, y 10 días de licencia para los compañeros varones. Sin embargo, hay muchos laboratorios que no cumplen con esto. Por eso seguimos organizándonos y luchando, en la calle, como todos los días”.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional
Central de Trabajadores de la Argentina Paulina Lebbos Galería Multimedia En los Medios