CTA Género
Martes 12 de Diciembre de 2017
(54-11) 4958-0997/1143/0869/1710
Perón 3866 (C1198AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Seguinos en Facebook
Institucional Noticias Documentos/Informes Legislación Contactos Opinión Links
OPINIÓN - 13.12.12

Marita Verón
Justicia para Marita
Lita Alberstein
Por Lita Alberstein
Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Tucumán
Contra la impunidad del Poder y las mafias

Elecció de los Jueces por voto popular

Juicios por jurado

Luego de 10 años de lucha y 10 meses de juicio, no hubo justicia para Marita. Acompañé a Susana Trimarco en los momentos claves del juicio y la sentencia, y el estupor y la bronca nos invadió.

Una ola de indignación y movilización recorrió el país, ante tanta impunidad.

No es para menos, un pacto con las mafias, de silencio, garantizó la absolución.  Es que no hay mafias de la trata, sin complicidad del poder político, judicial y policial. Y esto quedó desnudado ante todo el país. La movilización logró que la modificación de ley de trata, que estaba cajoneada y olvidada, se vote.

Alperovich es responsable

Cuando desapareció Marita,  Alperovich era ministro de Economía de Miranda, Fernando Juri, quien fue su vicegobernador, es compadre de “La Chancha” Ale, los remises 5 estrellas, que maneja Jesús Rivero y Ale, son parte del aparato de  punteros que llevan la gente a votar. Hoy como gobernador teniendo el manejo absoluto de los 3 poderes del estado, no puede ser ajeno a la red de complicidad, que desde que se inició la causa, entorpecieron  la investigación y lo más importante impidieron encontrar a Marita.

No alcanza con el juicio político a los 3 jueces, ni cambiar de ministro de Seguridad. Este gobierno, y su modelo, funcionan con impunidad. Hubo muchos casos impunes, como el de Paulina Lebbos, que ni siquiera llegó a juicio,

La sensación de que estamos a merced de las mafias, generó una  enorme preocupación, y abrió un debate de qué hacer con la justicia Por eso, hay que ir hasta el fondo en los cambios que necesitamos.

La intervención del poder judicial no lo resuelve. El kirchnerismo, que en 10 años de gobierno, no hizo nada por cambiar la corrupción,  que quiere jueces digitados por el gobierno,  que se valió de Oyarbide, para garantizar la impunidad del vicepresidente Boudou, no tiene autoridad, para hablar de democratizar la justicia, quiere jueces adictos y corruptos. Las mafias de la trata, están en todo el país.

Para terminar con jueces corruptos, que cobran el 82% mientras se lo niegan a los jubilados, que tienen cargos “eternos”, como si fueran dioses, proponemos:

Por una reforma integral de la justicia

Juicios por jurados: son  ciudadanos comunes,  elegidos para un juicio. Está en la Constitución, se hace en  Córdoba,  en el resto del país, no se ha implementado. Se realizan en otros países.

Jueces electos por voto popular, con cargo revocable. Si queremos que de verdad, los jueces sean independientes del poder de turno, y de las mafias, que no se sientan omnipotentes, y que como pasa siempre, terminen condenando a los ladrones de gallinas, deben someterse como los otros cargos del poder legislativo y ejecutivo, al voto popular, y si no cumplen, deben ser revocados.

Destitución ya de los jueces Piedrabuena, Romero Lascano y Herrera.

Por un nuevo juicio, donde se condene a los 13 imputados. Y se avance en otro proceso, donde se investigue y juzgue a la Chancha Ale, Miranda, Juri, Baaclini, y a todos los policías, fiscales  y funcionarios que fueron cómplices.

Que se reglamente ya la ley de protección a los testigos, para proteger a las testigos  víctimas de la trata.

Por el desmantelamiento del aparato policial represivo y corrupto

Central de Trabajadores de la Argentina Paulina Lebbos Galería Multimedia En los Medios