CTA Género
Martes 12 de Diciembre de 2017
(54-11) 4958-0997/1143/0869/1710
Perón 3866 (C1198AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Seguinos en Facebook
Institucional Noticias Documentos/Informes Legislación Contactos Opinión Links
OPINIÓN - 27.10.14

XXIX ENM
“Las trabajadoras judiciales ya tenemos nuestro taller”
Mary Muñoz
Por Mary Muñoz
Secretaria de Interior de la Asociacion Judicial Bonaerense y Secretaria General Regional Leando N. Alem de CTA Pcia. Bs. As.

Este fue sin duda el ENM con más asistentes, que debatimos casi 180 lugares de discusión( 63 talleres y sus subtalleres). En todos los talleres hubo coincidencia en reafirmar el carácter de autoconvocado, autónomo, independiente, horizontal, donde todas somos iguales, somos las protagonistas y nos une un fin común: la lucha por nuestros derechos de género. La diversidad de los temas y el arribo a las conclusiones por consenso hace que volvamos fortalecidas y hermanadas.

Las trabajadoras judiciales nucleadas en Federación Judicial Argentina, reclamamos desde 1987 la conformación de un taller que contemple la problemática de las mujer en el Poder Judicial donde trabajadoras y justiciables resultamos víctimas de violencia laboral e institucional por el proceder machista, patriarcal, misógino y discriminatorio que se traduce en la mínima proporción de mujeres que logra ocupar los mayores cargos y en el trato que reciben las justiciables y que difiere del sexo de quien las atiende o luego dicta las medidas consecuentes de abrigo o sentencias, lo que evidencia la falta de preparación con perspectiva de género, de agentes , funcionarios y jueces.

La enorme cantidad de casos de violencia laboral y de acoso sexual que reciben las trabajadoras judiciales por su doble condición de clase y género y se traduce en licencias por stress y siquiátricas y la inexistencia de un taller que nos contenga, hizo que nos autoconvocáramos en la plaza 9 de Julio donde mujeres judiciales de distintos puntos del país debatimos e intercambiamos experiencias y realidades y entre las conclusiones del mismo exigimos: la declaración de emergencia en violencia laboral e institucional en el poder judicial; el respeto a los fueros sindicales; acceso democrático e igualitario para todos los cargos, sin distinción de sexo; evaluación por psicodiagnóstico para el acceso al cargo y monitoreo cada tres años de jueces y funcionarios con personal a cargo; elección democrática de los jueces, no estigmatización de trabajadoras judiciales y justiciables que resultan victimas de violencia laboral o doméstica; licencia a la trabajadora que resulta victima de violencia de género, en la seguridad que esto tiene solución sólo si contamos con negociación paritaria colectiva con perspectiva de género. Es importante destacar que hubo talleres que tomaron nuestro reclamo aconsejando en sus conclusiones que se conforme el taller :” Mujer y Justicia. Violencia laboral e institucional con perspectiva de género en el Poder Judicial” así como el reconocimiento del taller autoconvocado y la lectura de sus conclusiones en el acto de cierre. El desafío está dado, Mar del Plata y el XXX ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES nos esperan.

Central de Trabajadores de la Argentina Paulina Lebbos Galería Multimedia En los Medios