CTA Género
Martes 12 de Diciembre de 2017
(54-11) 4958-0997/1143/0869/1710
Perón 3866 (C1198AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Seguinos en Facebook
Institucional Noticias Documentos/Informes Legislación Contactos Opinión Links
OPINIÓN - 30.10.14

XXIX ENM
Contra la precarización laboral, la violencia hacia las mujeres y por el aborto legal, seguro y gratuito
Silvia Bergaglio
Por Silvia Bergaglio
Secretaria de Formación - ATE Capital
Contra la precarización laboral, la violencia hacia las mujeres y por el aborto legal, seguro y gratuito

 Como todos los años, desde ATE Capital y CTA, participamos del XXIX Encuentro Nacional de Mujeres, fuimos parte de los diversos talleres en los cuales compartimos diagnósticos, experiencias y debates sobre las problemáticas que enfrentamos las trabajadoras y las propuestas desde el movimiento sindical

La precarización laboral en las mujeres

Casi 4 millones de trabajadoras precarizadas tenemos menos derechos laborales o no tenemos ninguno. Esto se traduce en falta de estabilidad en el empleo, el acceso a la obra social es intermitente o nulo, no existen garantias de protección a la maternidad, ni vacaciones pagas, tampoco el otorgamiento de días por enfermedad propia o de los hijos/as, ni reintegros o espacios de cuidado.

Muchas de estas mujeres además soportan distintas formas de violencia, acoso y maltrato porque temen perder sus trabajos, en un marco donde no está garantizado el derecho a la libertad y democracia sindical, negandosle el derecho a organizarse por mejores condiciones laborales y mejores salarios.

La doble jornada de trabajo

Para las mujeres ingresar al mundo del empleo remunerado no excluye seguir ocupando parte de nuestro tiempo en trabajo no remunerado. Las tareas domésticas y de cuidado completan una jornada de trabajo doble para las mujeres.

Conciliar la vida laboral con la vida familiar requiere de esfuerzo y concesiones. Las mujeres durante el período de crianza suelen asumir estrategias para compatibilizar su vida privada con la vida pública. Trabajos más flexibles, part-time, trabajar desde el hogar, dejar las horas extras o capacitaciones, abandonar espacios educativos y de participación, ubican a la mujer en una situación de mayor precariedad.

Algunos datos

La participación de las mujeres en el mercado de trabajo es de un 47% mientras para los varones es de un 72%.

La brecha salarial en promedio, entre el salario de las mujeres respecto del de los varones, es de un 30% menos.

Los primeros puestos que se pierden, ante situaciones de crisis, son los de las mujeres porque son los más inestables. Por eso hay más desocupadas mujeres que varones.

Desde el Espacio de Género y Diversidad estamos impulsando acciones concretas para luchar contra la desigualdad de las mujeres en el mercado laboral

-Capacitándonos y debatiendo sobre las diversas estrategias de conciliación entre la vida familiar y el mundo del trabajo y la desnaturalización de la división sexual del trabajo que ubica a las mujeres en el rol de cuidadoras en tensión con la posibilidad de acceder y permanecer en el empleo (jardines en los lugares de trabajo, ampliación de licencias por nacimiento, establecimiento de licencias intercambiables para repartir el cuidado de los hijos/as, etc.)

- Instalando una Campaña por los jardines materno-paternales en los lugares de trabajo.

-Acompañando la presentación de ATE Nacional del anteproyecto de Ley “DERECHOS LABORALES FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO” que establece un régimen de licencias para las trabajadoras del Estado que sufren situaciones de violencia.

- Realizando intervenciones concretas en diversos sectores donde se manifestaron situaciones de violencia de género.

- Difundiendo de herramientas de formación para delegadas/os para que la perspectiva de género y las situación de las mujeres en el mercado de trabajo alcance al conjunto de nuestro sindicato.

- Realizando charlas de formación y sensibilización en torno a los temas de la agenda del movimiento de mujeres y debates de actualidad (violencia laboral, debate en torno a la reforma del Código Civil, campaña por un aborto legal seguro y gratuito, la precarización laboral de las mujeres)

- En la calle, en unidad con las organizaciones que luchan para que las mujeres tengamos una vida libre de violencias, en igualdad de condiciones, con autonomía sobre nuestros cuerpos.

Las mujeres trabajadoras nos sumamos a la construcción del poder que necesitamos para des-patriarcalizar nuestras vidas en el trabajo, en las organizaciones, en la calle, en las escuelas y universidades, en el barrio, en nuestras casas.

Por eso nos organizamos para llegar a estos ENM porque entendemos que nos fortalece en los debates, la construcción colectiva de saberes, la posibilidad de reconocernos como parte de una lucha histórica de las mujeres. Porque nos potencia sabernos miles, diversas y porque disfrutamos de la fiesta de encontrarnos.

Central de Trabajadores de la Argentina Paulina Lebbos Galería Multimedia En los Medios