CTA Género
Martes 12 de Diciembre de 2017
(54-11) 4958-0997/1143/0869/1710
Perón 3866 (C1198AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Seguinos en Facebook
Institucional Noticias Documentos/Informes Legislación Contactos Opinión Links
OPINIÓN - 05.11.14

Aborto
Mucho se habla poco se hace y las mujeres seguimos muriendo
Leonor Cruz
Por Leonor Cruz
Secretaria de género - CTA Tucumán

tyle type="text/css">P { margin-bottom: 0.21cm; widows: 2; orphans: 2; }

La desinformación, el miedo, el guardar las apariencia, las creencias, los mandatos impuestos, el negocio redondito, el prejuicio, el año electoral , proteger la vida, todos condimentos que van cada vez mas dificultando que se haga realidad un derecho que todas las mujeres deberíamos tener Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La mediocridad de quienes nos dicen representar, la obediencia a cierta moral, a los partidos que representan, a la Iglesia, a un gobierno que dice defender los derechos pero de aborto ni hablar. Iimpiden el debate en el senado para el tratamiento y aprobación de una ley que impactaría directamente en la vida de todas las mujeres en este país

Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir, dice el canto en las calles tucumanas y de muchas calles del país de cientos, de miles de mujeres que una y otra vez desde hace años venimos reclamando lo que por derecho nos corresponde: El derecho a decidir.

Pero también una sociedad hipócrita, impide un debate serio y respetuoso sobre este tema. El otro día conversando con una vecina ella me decía -” no Doña Leo, cómo va decir eso, queda mal, uno lo hace pero no lo anda diciendo por ahí, después como la miran a una en el barrio, nadie se tiene que enterar”. Y me acordé cuando por primera vez me lo plantearon a mí, horrorizada contesté lo mismo o parecido, pero la vida, las mujeres que rodearon mi vida, las Guerreros, las Cárdenas, las Flor y cuantas compañeras más, me enseñaron a mirar, me dieron los fundamentos, me quitaron los miedos, me enseñaron a entender, me enseñaron y siguen enseñando entre mates y cafés.

En esta sociedad hay muchos permitidos: Está permitido linchar y matar, está permitido que los hijo/as se mueran en las esquina por la policía, por la droga, está permitida la pobreza, el hambre, la falta de educación para algunos, está permitido mentir, ocultar, mirar para el otro lado. Está permitido el sálvese quien pueda, el no me meto, el o la pequeña/o pidiendo moneda en una esquina con 5 años, eso es normal, está permitido, pero de abortar por favor no hablemos, no digamos, no pidamos, no marchemos,. Así, cada año mueren cientos de mujeres, cada día muere una por haberse hecho un aborto en un lugar sin cuidado, sin protección, sin contención, sin nadie que le diga, sin que nadie le explique y, a veces, hasta sin nadie que las abrace…

En la Argentina una va a una Maternidad y si se indujo la interrupción del embarazo los médicos/as, las enfermeras y enfermeros nos gritan, nos insultan, nos tratan de asesina, se llama a la policía, se nos condena socialmente, se nos condena penalmentente. Eso sí señoras y señores, si usted fue a este médico, antes habló con él y se puso con $2.000 o $3.000 pesos empieza la compresión, el “no te preocupes mamita, es lo mejor que podés hacer, esto dura unos minutos, no te vas a dar cuenta”. Eso es lo que pasa con algunos, no todos los médicos/as por supuesto. Te explican porqué ésta es la mejor decisión para tu futuro, para vos, para tu familia.

Pero claro, en los sectores populares esto no pasa, no tenemos esa plata, no tenemos esos medios, n tenemos información. Y ahí vamos como ganado al degolladero, rezando que todo nos salga bien, que la Virgencita, el Cosmo, el Buda y vaya saber quien nos acompañe ese día y todo salga bien, y ahí a veces sale mal y nos dejaron la sonda, y nos pusieron mal la pastillita y por miedo, por vergüenza, por terror, nos aguantamos hasta que no damos más y ahí morimos en el intento de interrumpir un embarazo no deseado,

Pero, ¿qué es a lo que se tiene miedo? porque a veces son hasta irrisorios los argumentos de algunos/as: ¿Cómo vas a andar abortando así nomás?, ¿cómo es eso que lo van a legalizar?, ¿ahora cualquiera se va a preñar y si no lo que quiere lo va a matar?, y siempre contesto… a ver ¿qué creen que las mujeres organizadas en movimientos o solas pero con conciencia y fundamentos andamos reclamando?, sólo decimos que necesitamos una ley que nos proteja, que nos permita avanzar en el derecho a la vida, la salud y la autonomía real de las mujeres, reclamamos un derecho.

Podés estar de acuerdo o no, podés debatir sobre tu fundamentos, lo que jamás se puede es prohibir un derecho. De eso se trata. No alcanza con sólo acceder al aborto no punible, no alcanza, si no se ejecutan políticas serias y eficaces. Si al pueblo no se le da toda la información certera, concreta. No alcanza sin campañas preventivas, sin presupuestos adecuados. No alcanza con que una ley se promulgue si no hay la intención política de ponerla a funcionar,

En Argentina todos los días se mueren mujeres por esta causa. No se equivoquen, nosotras marchamos, exigimos, gritamos, defendemos la vida, la decisión sobre nuestro cuerpo, la dignidad. Nosotras junto a muchos compañeros exigimos nuestro derecho. El derecho a vivir una vida que merezca ser vivida.

Central de Trabajadores de la Argentina Paulina Lebbos Galería Multimedia En los Medios